Respecto a los procesos de aprendizaje que se dan en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje -AVA, hay varias oientaciones donde...
- algunos hablan de un “aprendizaje para toda la vida” teniendo en cuenta que las personas se forman a lo largo de su vida, se considera que esta formación sigue extracurricularmente en y de acuerdo o en función al contexto e intereses que se tengan;
- otros hablan de “aprendizaje permanente” como la necesidad de mejorar aptitudes, habilidades, destrezas y competencias a lo largo de su desempeño;
- y unos más. hablan de “aprendizaje invisible” el cual tiene en cuenta que la tecnología aporta a nuevas formas de educación formal y no formal, que aunque no son considerados específicamente para contextos académicos en general si producen aprendizajes.
Fuentes consultadas:
- Cobo, C. y Moravec, J. (2001) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía y Education Futures LLC. Aprendizaje Invisible. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
- Cobo, C. y Moravec, J. (2001) Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía y Education Futures LLC. Aprendizaje Invisible. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf
- Fijel, J. (2009). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Publicado en Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210023.html
- Aprendizaje durante toda la vida en la economía global del conocimiento. Retos para países en desarrollo. (Reporte del Banco Mundial) Marzo 5 de 2005. disponible en http://www.eduteka.org/AprendizajePermanente.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario