Acerca del rol del tutor en un curso virtual

 
El rol del tutor en un curso virtual no es el mismo que el de un docente o profesor en el sistema tradicional.
La mediación virtual le da unas particularidades a éste rol el cual de caracteriza principalmente por ser un trabajo de gran compromiso y responsabilidad por parte del profesional que lo ejerce.
Algunos autores como Adell (1999), establece las siguiente funciones teniendo en cuenta las nuevas necesidades formativas:
- Diseñador del currículum: diseño general del curso, planificación de actividades, selección de contenidos y recursos disponibles, etc.
- Proveedor de contenidos: supone la elaboración de materiales de enseñanza en diferentes formatos, caracterizados por la interactividad y la personalización.
- Tutorización: facilitador del aprendizaje.
- Evaluador: tanto de los aprendizajes de los alumnos, como del proceso formativo y de su actuación.
- Técnico: proporcionando soporte de tipo técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes se encuentren en el desarrollo del curso (en sus inicios más frecuentemente, y posteriormente durante el progreso en el mismo).

Clasificación que, abordada desde una perspectiva más amplia, se puede observar en la propuesta que Gisbert (2002) realiza sobre los roles, funciones y repercusiones, tanto a nivel individual como grupal, que deberán tener en cuenta los docentes de entornos virtuales:

Consultor de información: Buscador de materiales y recursos para la información.
Soporte a los alumnos para el acceso a la información.
Utilizador experimentado de herramientas tecnológicas para la búsqueda y recuperación de información.
Colaborador en grupo: Favorece planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales.
Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcado por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.
Trabajador organizado en solitario: La tecnología tiene más implicaciones individuales que no grupales, pues las posibilidades de trabajar desde el propio hogar (tele-trabajar) o de formarse desde el propio puesto de trabajo (tele-formación), pueden llevar asociados procesos de soledad y de aislamiento si no se es capaz de aprovechar los espacios virtuales de comunicación y las distintas herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas (principalmente las primeras).
Está totalmente comprobado que el tutor virtual  es un comprometido con su labor, que se organiza y algunas veces dando más de lo que corresponde a su vinculación o contratación laboral. 
Facilitador del aprendizaje: Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos).
No transmisores de la información sino:
- Facilitadores
- Proveedores de recursos
- Buscadores de información
Facilitadores de la formación de alumnos críticos, de pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.
Ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino, el más indicado, para conseguir unos objetivos educativos.
Desarrollador de cursos y materiales: Poseedor de una visión constructivista del desarrollo curricular. Diseñador y desarrollador de materiales dentro del marco curricular pero en entornos tecnológicos. Planificador de actividades y entornos virtuales de formación. Diseñador y desarrollador de materiales electrónicos de formación. Favorecedor del cambio de los contenidos curriculares a partir de los grandes cambios y avances de la sociedad que enmarca el proceso educativo.
Supervisores académicos: Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos. Ayudar al estudiante a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento). "Dirigir" la vida académica de los estudiantes. Realizar el seguimiento y supervisión de los alumnos para poder realizar los correspondientes feed-backs que ayudarán a mejorar los cursos y las diferentes actividades de formación.


El siguiente es un mapa que muestra algunos de los roles que el tutor en los entornos virtuales desempeña.



En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia (Salazar Ramos, R. 2004), "Para el caso particular de la educación a distancia, si el acompañamiento tutorial se define como un conjunto de estrategias encaminadas a potenciar de manera efectiva el aprendizaje del estudiante a través de diseño de actividades planificadas de asesoría académica, orientación metodológica, consejería, seguimiento, evaluación, retroalimentación, interactividades pedagógicos y mediaciones, institucionalmente el acompañamiento no puede agotarse en funciones casi exclusivas de asesoría académica, dejando de lado los otros procesos que son esenciales en la formación a distancia y en los sistemas de educación mediada.
Pero el acompañamiento tutorial supone un escenario previo, de carácter estructural y necesario: el diseño pedagógico y la planificación didáctica de situaciones y actividades de aprendizaje previamente delimitadas como cartografías y rutas que faciliten el desarrollo efectivo del aprendizaje del estudiante, no sólo como elemento estructurante del contexto curricular general, sino en cada uno de los cursos académicos que integran la formación básica y electiva. Las condiciones para que se produzca el acompañamiento tutorial están (o deben estar) definidas estructuralmente, o en el peor de los casos sugerida, tanto en las políticas institucionales y los lineamientos curriculares como en la estructura misma del diseño del material didáctico de cada uno de los cursos académicos.

En este sentido, el acompañamiento tutorial es el resultado de un sistema previo de diseño pedagógico y planificación didáctica, y su desarrollo supone también procesos de planificación de situaciones, actividades y eventos que faciliten la puesta en circulación de los procesos y resultados del aprendizaje potenciado y activado." Más adelante Salazar (2004) especifica:
"El acompañamiento tutorial en los procesos de aprendizaje y la formación a distancia tiene un carácter pedagógico, razón por la cual es un elemento esencial de la Propuesta Pedagógica del Sistema del Área Académica de la UNAD. Contempla los siguientes aspectos:
- Sistema de interactividades: sincrónicas o asincrónicas
- Acompañamiento: individual, pequeños grupos colaborativos y grupo de curso
- Asesoría académica: elementos propios de las tematizaciones disciplinarias o profesionales
- Orientaciones metodológicas: ambientes y métodos favorables para el aprendizaje
- Seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante
- Evaluación de los procesos de aprendizaje tanto en cada una de las Interfases como en sus momentos de socialización.

El acompañamiento es el apoyo que la institución y el programa brindan al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y la formación. Lo realiza el tutor del respectivo curso académico. Por cada crédito académico el programa dedicará determinadas horas destinadas al acompañamiento tutorial de los procesos de aprendizaje del estudiante. El número de horas de acompañamiento está en correlación pedagógica con el número de créditos asignados al curso académico El acompañamiento es de carácter obligatorio por parte de la institución y voluntario por parte del estudiante. Se realiza a través de:
Tutoría individual
Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos, orientación sobre la pertinencia de métodos, técnicas y herramientas para potenciar los procesos de aprendizaje, interlocución sobre criterios para la valoración de los conocimientos aprendidos, revisión de informes, evaluación de las actividades y seguimiento de su proceso formativo y de aprendizaje.
Tutoría a pequeños grupos colaborativos
Es el acompañamiento que el tutor realiza a las actividades desarrolladas en pequeños grupos, interlocución sobre criterios utilizados, revisión de informes, consejería sobre métodos, técnicas y herramientas para potenciamiento del aprendizaje colaborativo, sugerencia sobre escenarios productivos de aprendizaje, valoración de actividades y evaluación de informes.
Tutoría en grupo de curso
Es el acompañamiento que el tutor realiza al conjunto de los estudiantes a su cargo a través de procesos de socialización de las actividades desarrolladas en el trabajo personal y en los pequeños grupos colaborativos de aprendizaje, valoración de informes, intercambio de criterios en el aprendizaje y tratamiento de las temáticas. El encuentro en grupo de curso puede ser presencial, virtual o mixto, según las posibilidades tecnológicas incorporadas por la institución.
El acompañamiento al estudiante puede hacerse a través de procesos sincrónicos o directos, o de procesos sincrónicos mediados, utilizando apoyos tecnológicos, como la audio, vídeo o data conferencia, chat. Así mismo, a través de procesos asincrónicos, empleando el correo electrónico, grupos de discusión, listas de correo. En la medida en que la UNAD va incorporando las tecnologías de la información y las comunicaciones las interactividades entre estudiantes y tutores se centra en el trabajo colaborativo"
El acompañamiento del Trabajo Independiente del Estudiante (Salazar R. 2004):
"El nuevo rol del docente, como acompañante e interlocutor del aprendizaje de los estudiantes, centra la atención en el trabajo independiente, lo cual no significa actuar en forma aislada, solitaria o dispersa, sino con criterios que faciliten la creación de condiciones reales de posibilidad, tales como los siguientes:
Orientar procesos para desarrollar habilidades comunicativas y situaciones de empatía que favorezcan la capacidad para diagnosticar el estado de ánimo e intencionalidad de las personas, para dar respuesta apropiada a las necesidades sentidas de aprendizaje, en ambientes amigables y en forma eficiente y efectiva.
Crear ambientes socioafectivos para comprender aspectos sociales y emocionales de la propia vida, de tal manera que se desarrolle la conciencia para administrar el tiempo y atender las tareas cotidianas, establecer relaciones, resolver problemas y responder a las exigencias del aprendizaje y del desarrollo personal, con énfasis en actitudes y valores éticos de cooperación y solidaridad social.
Ofrecer espacios de interacción formativa de la persona y productiva del conocimiento, en donde el estudiante encuentre un proceso dinámico capaz de suscitar, orientar y mantener una práctica social o una actividad de aprendizaje autosostenido, intelectualmente significativo, socialmente relevante y culturalmente pertinente.
Promover y acompañar el aprendizaje, de tal modo que el estudiante dirija por sí mismo su propio proceso, mediante el diagnóstico, la planeación, el desarrollo, la ejecución y la evaluación de sus necesidades de aprender, conocer, resolver problemas vitales e intelectuales, tomar decisiones autónomas, participar libremente y autorregularse.
Asesorar la selección y utilización razonable de estrategias de aprendizaje o conjunto de procedimientos para aprender, mediante la selección y el procesamiento de la información necesaria para producir y aplicar el conocimiento, en forma idónea, ética y socialmente responsable.
Acompañar la programación y el desarrollo de las actividades de trabajo independiente, lo mismo que la selección y utilización de fuentes bibliográficas apropiadas a los temas de estudio, con énfasis en el concepto de crédito académico, teniendo en cuenta la relación de una hora de labor académica con el docente y dos horas de trabajo independiente de los estudiantes."


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Fuentes documentales:
Adell, J. y Sales, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor, en Cabero Almenara, J. y otros: Las Nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos.
Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. y
Cabero, J. y GISBERT, M. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales formativos. Sevilla, MAD.
Cabero, J., Llorente, M. y Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. Píxel-bit Eevista de Medios y Educación, 23, 27-41.
Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En Acción Pedagógica, Vol. 11, 1, 48-59. Consultado el 22 de julio de 2010, disponible en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol11num1/art5_v11n1.pdf
Llorente, M. C. y Romero, R. (en prensa). El tutor virtual en los entornos de teleformación. En ADELL,J., CABERO, J. y ROMAN, P.: E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Ed. Trillas/Eduforma.
Martínez Casanova, M. (2005). E-learning: el tutor una de las claves de la formación online. En Observatorio para la cibersociedad. Consultado el 22 de julio de 2010, disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?idioma=es&id=499&grup=18&estil=1
Sánchez, F. (2001). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la educación abierta. En Revista Electrónica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, 1, 1. Consultado el 22 de julio de 2010, disponible en: http://uas.uasnet.mx/cise/rev/Num1/
Salazar, R. (2004). El material didáctico en el contexto de la educación a distancia. Bogotá.
Salazar, R. (2004). Metodología del trabajo académico en el contexto de la educación a distancia. Bogotá
Salinas, J. (2003). Comunidades virtuales y aprendizaje digital. Conferencia presentada a Edutec. Consultado el 22 de julio de 2010, disponible en: http://www.edutec.es
Valverde, J., y Garrido, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 4, nº 1. Consultado el 22 de julio de 2010, disponible en: http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/valverdegarrido.pdf



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HINSUMOS QUE EL TUTOR DEBE CONOCER Y SABER APLICAR EN CONTEXTO


chichi

Learning Review España

“La interacción es elemento definitorio del hacer educativo”

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Decano de la Facultad de Educación de la UNED. Catedrático de Universidad, de Teoría de la educación y Educación a distancia en la Facultad de Educación de la UNED. Titular de Cátedra UNESCO de EaD.
Por Verónica Inoue
El Decano de la Facultad de Educación de la UNED, Dr. García Aretio, brindó una entrevista exclusiva a LEARNING REVIEW España, en la cual expone su opinión respecto a diversos temas: calidad en educación, desafíos de la educación a nivel pedagógico, beneficios de la integración de las TICs en este ámbito.
Learning Review: Dada su amplia trayectoria en educación -tanto presencial como a distancia-, quisiéramos nos brinde su opinión respecto a cuáles considera que son los desafíos que a nivel pedagógico la educación a distancia tiene por delante.
Lorenzo García Aretio: Al hablar de educación a distancia, queremos enfatizar el componente educativo, pedagógico, de ese quehacer, por tanto nos preocupa que en esta modalidad educativa existan desviaciones u omisiones conscientes o inconscientes, explícitas o implícitas, de los principios pedagógicos, de las teorías pedagógicas.
Cierto que existe una corriente que trata de ignorar, a veces ridiculizar, el saber pedagógico aplicado a cualquier situación de carácter educativo/formativo. Esas posturas no resisten un análisis serio. El educador, si bien, ha de dominar con autoridad, aquellos contenidos y competencias propios de su área de enseñanza, no puede ignorar el cómo desarrollar la especificidad de su labor de docente de educación a distancia, integrando en el modelo los recursos tecnológicos institucionales y los de sus propios alumnos, con conciencia de las oportunidades e implicaciones del uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. No ha de ignorar cómo puede y debe relacionarse y tratar al que (a los que) aprende(n), y cómo facilitar las relaciones de éstos entre sí, y cómo asumir y ampliar las posibilidades comunicativas de la Red.
“¿Cuánto valor se perdería si, contando con plataforma, contenidos y tutor, éste no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo de estas tecnologías?”
Así, en EaD, los desafíos pedagógicos han de centrarse en aplicar esos principios educativos básicos, adaptados a la modalidad y profundizar en las teorías pedagógicas que expliquen y comprendan el hecho de la EaD y regulen la intervención pedagógica. Esos, creo que son los principales desafíos, porque no se hace, no se debe hacer, igual desde la perspectiva pedagógica la docencia presencial que la docencia a distancia y virtual.
LR: El uso de las redes sociales y las herramientas colaborativas se están integrando en varios ámbitos sociales; ¿cuáles cree que pueden ser los beneficios de su uso en la educación?
LGA: Si la educación es algo, es comunicación, es diálogo, sea éste síncrono o asíncrono, vertical u horizontal. La interacción, por tanto, es elemento definitorio del hacer educativo. Y decimos más, interacción sea con los otros (docente-estudiante-docente, estudiante(s)-estudiante(s), docente(s)-docente(s)), sea con los contenidos (contenidos-estudiante(s), contenidos-docente(s)), sea con los recursos tecnológicos, sea con el resto de la sociedad.
“En EaD, los desafíos pedagógicos han de centrarse en aplicar esos principios educativos básicos, adaptados a la modalidad y profundizar en las teorías pedagógicas que expliquen y comprendan el hecho de la EaD y regulen la intervención pedagógica.”
Y hoy nadie discute el poder, las posibilidades de las redes sociales para potenciar esos niveles de interacción que potencian las relaciones sociales, el intercambio de información, el debate; en fin, el beneficio mutuo y el enriquecimiento. Y esas relaciones pueden aglutinar afectos pero también mejorar la eficacia del trabajo, los resultados de aprendizaje porque se suelen crear ambientes de relación y trabajo altamente favorables. La espontaneidad de las intervenciones en la redes suele propiciar aprendizajes tanto de carácter formal como los considerados no formales e informales.
Sólo hacer una llamada a los posibles peligros de adicción a estas tecnologías, así como, entre menores, a los contactos no deseables.
Obviamente, los beneficios de las redes debemos extenderlos de forma muy especial a los docentes que pueden encontrar en ellas evidentes vías de mejora profesional.
LR: Según su expertise, ¿cuáles son los requerimientos básicos que debe reunir una propuesta formativa a distancia de calidad -tanto en el ámbito de la educación superior como de la formación continua?
LGA: Tendríamos que elaborar una larga lista de requerimientos, de exigencias o de recomendaciones. Sin embargo como me preguntan sobre los "básico", trataría de entresacar los cinco elementos que señalo a continuación:
a) Contenidos de calidad. Los contenidos pueden enriquecerse gracias a la diversidad de formatos que permiten los sistemas digitales (texto, imagen, audio, vídeo...), integrados en los denominados hipermedia de alto valor interactivo. Estaríamos hablando de contenidos, pero de calidad científica y pedagógica, adaptados a estos sistemas digitales. Y nos referimos, igualmente, a contenidos elaborados específicamente para la acción formativa pretendida. A ellos, obviamente, deberán sumarse otros contenidos complementarios, de elaboración propia o específica, o recomendados, de otros autores así como de diferentes sitios de Internet.
b) Tutoría integral. En estos entornos digitales se obliga a mantener un servicio de tutoría casi permanente para el estudiante. Éste debe tener abierta la puerta del despacho del tutor 24 horas los siete días de cada semana. Al referirnos a tutoría integral deseamos resaltar una acción de tutela que abarque la diferente problemática que encara un alumno participante en estos sistemas, tanto desde la perspectiva académica, de apoyo a la adquisición de las competencias que correspondan, como desde la perspectiva personal, de orientación y ayuda a la resolución de los diferentes problemas no estrictamente académicos que, sin duda, deben afrontar los estudiantes de un curso soportado en la Web.
"Si la educación es algo, es comunicación, es diálogo, sea éste síncrono o asíncrono, vertical u horizontal. La interacción, por tanto, es elemento definitorio del hacer educativo."
c) La comunicación multidireccional que hace referencia a una de las virtualidades fundamentales de estos sistemas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales. La constitución de comunidades de aprendizaje soportadas en estos entornos y en las redes sociales se viene mostrando como una de las apuestas más ventajosas de estas nuevas formas de enseñar y aprender. La potencialidad de las tecnologías colaborativas, la Web 2.0, ha dimensionado hasta límites insospechados tanto las posibilidades de aprendizaje entre pares como la comunicación asimétrica entre docentes y alumnos.
d) La estructura organizativa y de gestión, igualmente, ha de adoptar un enfoque específico y muy diferente a los mantenidos tanto en la enseñanza presencial como en la más convencional enseñanza a distancia. Organización de las competencias y tareas docentes, gestión de las mismas, diseño del aprovechamiento de la plataforma o entorno utilizado, gestión del seguimiento personal, académico, administrativo..., y de la evaluación de los alumnos, organización de los diferentes ámbitos de interacción, etc., etc.
e) Finalmente, se haría aconsejable el soporte correspondiente. Lo ideal es contar con una plataforma o entorno virtual que, como mínimo, posibilite anclar allí los contenidos en sus diferentes formatos, ofrecer todas las posibilidades de comunicación vertical, horizontal, síncrona y asíncrona, facilitar los trabajos en equipo, los procesos de evaluación y la gestión de alumnos. Aunque no olvidemos que Internet favorece la posibilidad de acometer acciones formativas con diseños más sencillos y económicos, por no referirnos ahora a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de los que últimamente se habla bastante.
Quiere esto decir que, de nada sirven las propuestas formativas que se basan en una fabulosa plataformao entorno virtual para el aprendizaje, si ésta se encuentra vacía de contenidos, o los allí anclados carecen de calidad o están metodológicamente desenfocados. ¿De qué serviría, por otra parte, contar con plataforma y contenidos si no se dispone de docentes y tutores bien capacitados y dispuestos a desarrollar su acción formativa de acuerdo con unos parámetros propios de esta modalidad? ¿Cuánto valor se perdería si, contando con plataforma, contenidos y tutor, éste no dinamiza al grupo ni aprovecha las posibilidades de interacción y trabajo colaborativo de estas tecnologías? ¿Cómo prescindir, en fin, de los aspectos organizativos y de gestión que implican la división de funciones en el organigrama del programa o curso, la estructura de la propia plataforma y la forma e intensidad del uso de cada una de las herramientas didácticas y de gestión que ofrece la misma?
LR: En una entrevista brindada el año pasado mencionó que en algún momento la educación ya no se diferenciará por "educación a distancia" y "educación presencial". ¿Qué importantes hechos entiende que deben sucederse para llegar a dicho escenario?
LGA: Quizás la respuesta a esta pregunta la he realizado en una de mis recientes entradas en mi Blog "Convergencia Presencia-Distancia": http://aretio.blogspot.com. Copio algunos párrafos de esa entrada al blog:
"Podríamos preguntarnos, ¿dónde está hoy la frontera entre lo presencial y lo a distancia?, ¿no se está diluyendo, o quizás ya esté diluida?, ¿no se trata más bien de una convergencia de sistemas?, ¿podría una formación universitaria moderna reducirse exclusivamente al contacto profesor-alumno en el aula? Los sistemas a distancia, cierto que dependiendo del nivel de estudios, ¿pueden prescindir 100% de algún contacto presencial, aunque sea en algún momento de la evaluación en estudios oficiales y reglados?, ¿no sería mejor hablar de diferente énfasis que, según modelos, se asigna a la relación presencial y la soportada, por ejemplo, en entornos virtuales de aprendizaje?, ¿no es más cierto que cada vez existe menor salto entre unas y otras experiencias, modelos o formulaciones?, ¿no es más cierto que deberíamos hablar de confluencia o convergencia de sistemas?, ¿no es más cierto que más que contraponer sistemas deberíamos hablar de educación, de calidad de esa educación, sea con énfasis presencial o a distancia".

Tomado el 8 de agosto de 2011 de http://www.learningreview.es/component/content/article/2179-la-interaccion-es-elemento-definitorio-del-hacer-educativo
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ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) PARA DOCENTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN (2011)
(NETS•CSE)
ÍNDICADORES DE DESEMPEÑO PARA DOCENTES


Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización de los Estándares NETS para docentes, en esta oportunidad, en el componente de Ciencia de la Computación. Esta actualización se puso a disposición de la comunidad educativa en el Congreso ISTE 2011.
  1. CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO. Los docentes de Ciencia de la Computacióndemuestran conocimiento en éste campo y modelan conceptos y principios de importancia para este.
  1. Demuestran conocimiento de y competencia en representación de datos y abstracción. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Usan eficazmente tipos de datos primitivos.
    2. Demuestran comprensión de las estructuras de datos estáticas y dinámicas.
    3. Usan efectivamente, manipulan y explican varios tipos de almacenamiento externo de datos (texto, imágenes, sonido, etc.) y varias ubicaciones de archivos (local, servidor, nube, etc).
    4. Utilizan efectivamente modelado y simulación para resolver problemas del mundo real.
  2. De manera efectiva, diseñan, desarrollan y prueban algoritmos. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Utilizando un lenguaje de programación moderno y de alto nivel, construyen programas que funcionen correctamente y que involucren tipos de datos simples y estructurados; expresiones Boleanas compuestas; y estructuras de control secuenciales, condicionales e iterativas.
    2. Diseñan y ponen a prueba algoritmos y soluciones de programación para problemas en diferentes contextos (textuales, numéricos, gráficos, etc.) utilizando estructuras de datos avanzadas.
    3. Analizan algoritmos considerando su complejidad, eficiencia, estética y corrección.
    4. Demuestran conocer dos o más paradigmas de programación.
    5. Utilizan de manera efectiva dos o más entornos de desarrollo.
    6. Demuestran conocer varios modelos de desarrollo de software y estrategias para administrar proyectos.
  3. Demuestran conocimiento de dispositivos digitales, sistemas y redes. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Demuestran comprensión de representaciones de datos a nivel de máquina.
    2. Demuestran comprensión de componentes a nivel de máquina y de temas complejos relacionados.
    3. Demuestran comprender sistemas operativos y redes en un sistema computacional estructurado.
    4. Demuestran comprender el funcionamiento de las redes de computadores y de dispositivos de computación móviles.
  4. Demuestran conocimiento del papel que desempeña en el mundo moderno la ciencia de la computación y del impacto que tiene en este. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Demuestran comprender los temas e impactos sociales, éticos y legales de la computación y las responsabilidades concomitantes de los usuarios y de los científicos de la computación.
    2. Analizan las contribuciones de la ciencia de la computación a las innovaciones presentes y futuras en las ciencias, las humanidades, las artes y el comercio.

  5. ENSEÑANZA EFECTIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJELos docentes de Ciencia de la Computación demuestran tener estrategias pedagógicas para que el contenido sea efectivo que ayudan a que los estudiantes entiendan la disciplina.
  1. Planean y enseñan las lecciones o unidades de ciencia de la computación utilizando prácticas y metodologías efectivas y “enganchadoras”.  Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Seleccionan tanto una diversidad de problemas de computación del mundo real como de metodologías basadas en proyectos que apoyan el aprendizaje activo y auténtico y que ofrecen oportunidades para el pensamiento creativo e innovador y para la solución de problemas.
    2. Demuestran el uso de una variedad de agrupaciones colaborativas, tanto en las  lecciones o unidades, como en las evaluaciones.
    3. Diseñan actividades que demandan del estudiante la descripción efectiva de artefactos de computación y la comunicación de resultados usando múltiples medios.
    4. Desarrollan lecciones y métodos que “enganchen” y empoderen a los aprendices que tienen antecedentes culturales y lingüísticos diversos.
    5. Identifican los conceptos y constructos problemáticos de la ciencia de la computación y desarrollan estrategias para resolverlos. 
    6. Diseñan e implementan oportunidades de aprendizaje, apropiadas para el nivel de desarrollo, que apoyen las diferentes necesidades de todos los aprendices.
    7. Generan e implementan múltiples formas de evaluación y utilizan los datos resultantes de estas para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, ofrecer oportunidades remediales y mejorar la enseñanza en el aula.

  2. AMBIENTES EFECTIVOS DE APRENDIZAJELos docentes de Ciencia de la Computación aplican sus conocimientos sobre ambientes de aprendizaje, generándolos y manteniéndolos seguros, éticos, solidarios, justos y efectivos, para todos los estudiantes.
  1. Diseñan ambientes que promueven la enseñanza / aprendizaje efectivos de ciencia de la computación tanto en las aulas, como en los ambientes virtuales; y que además estimulen la ciudadanía digital. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Promueven y modelan el uso seguro y efectivo de hardware, software, periféricos y redes.
    2. Hacen planes para que su aula de clase, laboratorio y ambiente virtual sean equitativos y accesibles para que apoyen un aprendizaje efectivo y motivador.

  2. CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PROFESIONALES EFECTVASLos docentes de Ciencia de la Computación demuestran conocimiento y habilidades profesionales en su campo, además de buena disposición para aplicarlos.
  1. Participan, promueven y modelan, tanto el desarrollo profesional como el aprendizaje individual permanente relacionado con la ciencia de la computación y con la enseñanza de ésta. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Identifican y participan en sociedades, organizaciones y grupos de profesionales interesados en ciencia de la computación y en la educación para esta ciencia, que ofrezcan recursos y oportunidades de crecimiento profesional.
    2. Demuestran conocimiento tanto del desarrollo social como de las investigaciones relacionadas con la ciencia de la computación y con la educación en esta ciencia.
    3. Identifican a nivel local, regional y nacional, contenidos, requerimientos y estándares profesionales que afecten la enseñanza de la ciencia de la computación en educación escolar
CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka del Componente Ciencia de la Computación para Educadores (CSE) de los Estándares Nacionales para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE (NETS·CSE). Estos estándares fueron publicados durante elCongreso ISTE 2011 realizado en Philadelphia, Estados Unidos. http://www.iste.org/standards/nets-refresh-project.aspx
NETS for Teachers:
NETS•CSE © ISTE 2011. La Sociedad Internacional para las TIC en Educación, ISTE por su sigla en inglés. ISTE®, es una marca registrada de la Sociedad Internacional para las TIC en Educación (iste.org).
Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2011.

Autor de este documento: ISTE
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Consultado el 7 de octubre de 2011, disponible en: http://www.eduteka.org/NETS_CSE_2011.php
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El E-Mediador  en AVA
(en construcción)

Con la tendencia al establecimiento de redes  para el desarrollo social, cultural, investigativo y por supuesto, para el aprendizaje, el tutor requiere explorar y participar en redes  que le permitan   acceder a información para mantenerse actualizado y para interactuar  en espacios más amplios que los que limitan un campus virtual, eso si donde su interactividad se convierta en mediación pedagógica  para el logro de aprendizajes autónomo, colaborativo y significativo.
 
En este contexto el E-Mediador en AVA está inmerso en ambientes y entornos de aprendizaje donde es un interlocutor de sus estudiantes, reconociendo la realidad en que se desenvuelven sus estudiantes, sus necesidades y tendencias.
 
El E-Mediador debe ser un innovador pedagógico para el uso de las redes con características personales como las que especifica Salmón (2001) citado por Benito La figura del en "e-moderador en el entorno  e-learning" http://moodle.upm.es/adamadrid/file.php/1/web_IV_jornadas_ADA/comunicaciones/25_Benito.pdf
  - Seguro en ser decidido y motivador como e-moderador
  - Capaz de establecer una identidad online como e-moderador
 -  Capacidad para adaptarse a nuevos contextos de enseñanza, métodos, audiencias y roles.
  - Mostrar sensibilidad para relacionarse y comunicarse online
  - Mostrar una positiva actitud, compromiso y entusiasmo para el aprendizaje online.
  - Sepa crear una comunidad de aprendizaje en línea útil,
 
Y es que la comunicación, siendo la más importante competencia del E-Mediador, debe ser contemplada como la estrategia de aproximación al estudiante más valiosa, donde el E-Mediador discute temas académicos, contextualizados en la realidad y las posibilidades de responder a necesidades de ésta, mediante la cual se establecen relaciones de cooperación, colaboración  y aprendizaje conformando grupos o estimulando su creación.
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 


Loquis

Hola para todos y para todas. Este pequeñuelo es Loquis. No tengo mucho tiempo para darle de comer, menos para jugar con él; por favor, dale su banana y juega un ratito con él. Gracias!

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