Libros con temas sobre educación a distancia que encuentran en la Web

Libro:
E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning
Blumschein, P.; Fischer, M. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2007. Consultado el 29 de octubre de 2010, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/inwent/index.htm

 En este manual se explica de manera detallada cómo se puede integrar de forma eficiente el e-learning en los procesos de planificación educativa basada en una concepción didáctica. Para ello se presenta el modelo de diseño instruccional (Instructional Design) que constituye, al mismo tiempo, el marco organizacional para una implementación de los sistemas de e-learning en el ámbito educacional. Todas las experiencias que se recogen en este manual están basadas en las aplicaciones potenciales del e-learning, lo que permite conocer más a fondo las limitaciones y posibilidades de esta forma de enseñanza.
La guía apunta a ser una herramienta básica en la formación de docentes y personal técnico que se dedique al diseño y/o ejecución de acciones de e-learning y representa una puerta de entrada conceptual y metodológica que facilitará posteriormente, a quienes así lo requieran, adentrarse en más profundos conocimientos y aplicaciones.

Índice
1.1 Definiciones de e-learning
1.2 Utilidades del e-learning
1.3. Modelo de fases del diseño instruccional
2.1 Planificación estratégica
2.2 Análisis de necesidades
2.3 Análisis del grupo meta
2.4 Análisis del conocimiento de expertos
2.5 Análisis del entorno
2.6 Determinación de los objetivos de aprendizaje
2.7 Resumen
3.1 El carácter procesal del diseño instruccional
3.2 Principios básicos de la teoría de aprendizaje del diseño instruccional
3.3 Estrategias didácticas de enseñanza
3.4 Concepto didáctico de planificación a tres niveles
3.5 Calidadaes didácticas del e-learning
3.6 Principios para el diseño de medios tradicionales y actuales
4.1 Gestión didáctica de proyectos
4.2 Diseño de tareas de aprendizaje
5.1 Prototipeado rápido
5.2 Organización de la acción formativa
6.1 Funciones de la evaluación
6.2 Áreas de evaluación
6.3 Métodos de evaluación
Instituciones de formación profesional
Otras instituciones


- Cap. 3. Concepción de entornos de aprendizaje: la fase de diseño didáctico
- Cap. 4. Desarrollar entornos de aprendizaje: la fase de desarrollo
- Cap. 5. Puesta en práctica de entornos de aprendizaje: la fase de implementación
- Cap. 6. Aseguramiento de la calidad de acciones formativas: la fase de evaluación
- Cap. 7. Resumen del diseño didáctico del e-learning
- Cap. 8. Instituciones con ofertas de e-learning para América Latina y el Caribe (páginas web)
 Bibliografía

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Libro:
Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías


Kaplún, G. Montevideo: CINTERFOR/OIT, 2005. 197 p. Contenido  consultado el 29 de octubre, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/kaplun/index.htm

El uso de las nuevas tecnologías ha renovado el interés y ampliado las posibilidades de la educación a distancia. La formación profesional no está ajena a ello, pero todavía hay muchas dudas sobre cuáles son sus potencialidades y límites, qué oportunidades y riesgos plantea.
  • ¿En qué casos sirve y en cuáles no? ¿A qué tipo de estudiantes y a qué tipo de necesidades educativas responde mejor?
  • ¿Es una herramienta democratizadora o, por el contrario, la brecha digital deja a mucha gente afuera?
  • ¿Todo tiene que ser a distancia o conviene combinar modalidades de trabajo?
  • ¿Educación a distancia significa estudiantes solitarios frente a la pantalla o es posible trabajar en grupos?
  • ¿El uso de ciertas tecnologías condiciona las opciones pedagógicas o es al revés?
  • ¿Qué equipos humanos hay que conformar para elaborar los cursos?
  • ¿Cómo es el proceso de desarrollo de un curso?
  • ¿Cuánto tiempo lleva y cuánto cuesta?
  • ¿Es conveniente tercerizar todas o algunas de las tareas?
  • ¿Qué diferencia hay entre un docente y un tutor?
  • ¿Un tutor puede ser también autor de los materiales?
  • ¿Cómo no marearse en el laberinto de las tecnologías digitales, que se renuevan y multiplican continuamente?
  • ¿Qué están haciendo algunas de las principales instituciones de formación profesional en este terreno?
Estas son algunas de las preguntas a las que este libro intenta responder. En muchos casos no hay respuestas únicas. Y en muchos otros se proponen nuevas preguntas que pueden ayudar a revisar y pensar con mayor claridad las prácticas educativas.
ÍNDICE

Pensar desde la formación profesional

Pensar desde la EaD en general y no sólo desde la que utiliza NTIC

Pensar desde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) –las “nuevas”, pero también las “viejas”–

¿Por qué (mejor no) hablar de e-learning?
Capítulo 2. E-learning: ¿para quiénes y para qué?La distancia de los centros educativosEl tiempo de los estudiantesFormación profesional: complementar pero no sustituir las modalidades tradicionales¿Una estrategia para ampliar cobertura?¿Una estrategia para disminuir costos?¿Disminuir la brecha digital?Oferta y demanda de e-learning
Capítulo 3. La pedagogía de la EaD con NTIC: ¿transmisión o construcción de conocimientos?Los enfoques tradicionales transmisivos, centrados en los contenidosLos enfoques conductistas, centrados en los estímulos y los efectosEl aprendizaje como construcción personal y socialLos enfoques crítico-dialógicos, centrados en los procesos y la construcción colectiva de saberesLos materiales y las tecnologías desde una perspectiva crítica y constructivista
Capítulo 4. Construyendo la interdisciplinariedad: (los tres mosqueteros, que también son cuatro) Las cuatro áreas básicas¿El equipo ideal?¿Cadena o equipo?¿Tercerizar qué y cuánto?
SEGUNDA PARTE: DESARROLLANDO CURSOSCapítulo 5. Diseñando un curso: los cuatro mosqueteros en acciónLa decisión inicialLa investigación temática y diagnósticaDe los objetivos al plan (articulando lo temático, lo pedagógico, lo comunicacional y lo tecnológico)Por fin: el plan
Capítulo 6. El diseño al detalle: los conejos de la galeraDe los grupos a las comunidades de aprendizajeJuegosCasos y proyectosLa evaluaciónBuenas respuestas… y mejores preguntas
Capítulo 7. El proceso de producción: ¡luz, cámara…! Mejor rastrear que repetir¿Producción “empaquetada” o progresiva?La “escritura”Rodaje y grabación, edición y montaje, diseño y arte finalValidaciónPublicar en tiempos de InternetEnterando y atrayendo a los estudiantesInscripción y selecciónDistribuir nunca es gratisCapacitación de docentes o tutoresPuesta en marcha, evaluación continua, reedicionesLos tiempos de producciónPlanificar la producciónEl presupuesto
Capítulo 8. ¿Docencia o tutoría?: de la taylorización educativa a la creatividad pedagógicaAutores y tutoresLas tareas del docente tutorBuenas preguntas y mejores respuestasAnimar intercambios y debatesAnimar el trabajo grupal y presencialEquipos de tutoría, formación y desconfianza docente

Capítulo 9. Las opciones tecnológicas: ideas para guiarse en el laberinto de las NTICEvaluando tecnologíasTextos, imágenes y formación profesionalModelos tecnológicos y modalidades educativasNTIC para la EaD: armando el rompecabezasLas plataformas educativas

TERCERA PARTE: PROGRAMAS Y COSTOSCapítulo 10. Los costos: el (incierto) punto de equilibrioCostos fijos y variables: economías de escalaCostos de programas, traslado de costos y costos de oportunidadProducción de materialesRealización del cursoGestión e infraestructura

Capítulo 11. Iniciar y sostener un programa de EaD con NTICVelocidad, riesgos y oportunidades¿Por dónde empezar?Lo viejo y lo nuevoLa velocidad de implantaciónLa ubicación institucional
Para cerrar (o abrir)
Referencias Bibliograficas
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Libro:

MODELOS DE CALIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EN LA EDUCACIÓN. ANÁLISIS Y COMPLEMENTARIEDAD

Publicación que tiene por objeto contribuir a la mejor compresión de los aspectos metodológicos y de funcionamiento de estos modelos, así como a la factibilidad de su aplicación en las IFP de la región. En ella se exponen de manera sintética los siguientes temas: a) Una mirada al concepto de calidad aplicado a las entidades educativas. b) Descripción metodológica y de funcionamiento de los tres modelos mencionados. c) Exploración de complementariedades entre los modelos y análisis de factores de preferencia en su adopción por parte de las instituciones. d) Análisis de utilidad y aplicabilidad de los modelos en las IFP.
Patiño G., C.A. (2006). Modelos de calidad en la formación profesional y en la educación. Análisis y complementariedad Montevideo: CINTERFOR/OIT. Consultado el 6 de octubre de 2010, disponible en http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/papel/18/index.htm
El texto contiene: 
Introducción
Agradecimientos
Capítulo 1
El concepto de calidad y su aplicación en entidades educativas

Capítulo 2
Características de los modelos basados en las normas de la familia ISO 9000, con referencia a las adaptaciones destinadas a las entidades educativas

2.1 Generalidades
2.2 Aspectos metodológicos
2.3 Funcionamiento y ventajas de la aplicación del modelo ISO 9001:2000 en organizaciones educativas y en IFP
2.4 La experiencia reciente del SENA de Colombia en el SGC, como caso ilustrativo
2.5 Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad del INFOTEP en República Dominicana. Un relato cronológico
2.6 El modelo de calidad en la formación profesional orientada desde los Ministerios del Trabajo: el caso de Argentina
Capítulo 3
Características del Modelo de Evaluación/Acreditación Institucional y de Programas de Pregrado

3.1 Generalidades
3.2 Aspectos metodológicos
3.3 Aspectos de funcionamiento
3.4 Cuatro casos especiales: dos de Colombia, Costa Rica y Jamaica


3.4.1 El Sistema de Acreditación de Programas e Instituciones de Formación para el Trabajo de Colombia
3.4.2 Reconocimiento o Autorización de Cursos y Programas, a cargo del SENA
3.4.3 Servicio de Acreditación de Cursos y Programas de Capacitación a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica
3.4.4 Acreditación de Instituciones de Formación ante el Consejo Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional del HEART-NTA de Jamaica
Capítulo 4
Características de los modelos de Premios Nacionales de la Calidad y su aplicación en entidades educativas

4.1 Generalidades
4.2 Aspectos metodológicos

4.2.1 Misión
4.2.2 Objetivos
4.2.3 Criterios de evaluación
4.2.4 Proceso general del Premio
4.2.5 Tres elementos centrales del proceso de los premios
4.3 Aspectos de funcionamiento de los Premios Nacionales a la Calidad
4.4 Los Premios Nacionales de Calidad y el sector educativo
4.4.1 Países en los que las instituciones educativas participan en la edición nacional del Premio en la categoría de entidades de servicios
4.4.2 Países en los cuales existe una categoría dentro del Premio Nacional exclusiva para las instituciones educativas
4.4.3 Países con un Modelo de Calidad de la Gestión Escolar asociado a los Premios Nacionales
4.4.4 Beneficios de participar en los Premios o Galardones
4.4.5 El EFQM, un modelo en avance en las instituciones educativas en América
Capítulo 5
Exploración de complementariedades entre los modelos y de factores de preferencia por las instituciones

5.1 Coincidencias entre los tres modelos
5.2 Complementariedad entre los tres modelos
5.3 Factores de preferencia entre las instituciones
Capítulo 6
Reflexiones finales. Utilidad y aplicabilidad de los modelos en las instituciones de formación profesional

6.1 Reflexiones generales
6.2 Utilidad y aplicabilidad de los modelos en las instituciones de formación profesional
Anexos documentales


Loquis

Hola para todos y para todas. Este pequeñuelo es Loquis. No tengo mucho tiempo para darle de comer, menos para jugar con él; por favor, dale su banana y juega un ratito con él. Gracias!

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